dimecres, 2 de juny del 2010

Tendrá "consecuencias irreparables"


La crisis diplomática está servida. Turquía ha advertido a Israel de 'consecuencias irreparables' en las relaciones bilaterales, después del ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria pro-palestina, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tanto Turquía como Grecia han convocado a sus embajadores exigiendo "una información inmediata" sobre los hechos que han puesto en peligro la seguridad de sus ciudadanos. España también ha convocado al embajador de Israel en España, Rafael Schutz, para pedirle explicaciones por los "inaceptables" y "gravísimos" hechos ocurridos con la 'Flota de la Libertad'.

También ha reaccionado Siria que ha pedido a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente tras el asalto israelí. Siria es el primer país árabe que ha reaccionado oficialmente al asalto.

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos por el asalto israelí a los barcos que transportaban ayuda humanitaria.

"Lo que Israel ha cometido contra los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' es una masacre", manifestó Abás, en un comunicado emitido por la agencia oficial palestina 'Wafa'.

Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, calificó la acción de "crimen contra la humanidad", ya que "activistas que no iban armados y tratando de romper el bloqueo sobre Gaza aportando ayuda fueron atacados". "La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo", advirtió Abu Rudeina. El movimiento islamista Hamas ha llamado además a los árabes y a los musulmanes a manifestarse delante de las embajadas de Israel.

Protestas ante el Consulado

Por el momento, unos cien manifestantes han intentado tomar el Consulado de Israel en Estambul causando múltiples desperfectos. La Policía ha tenido que usar la fuerza para reprimir a los manifestantes, quienes han tirado piedras contra las dependencias diplomáticas y han quemado banderas de Israel.

Igualmente, una decena de personas se ha congregado frente a la casa del embajador, Gabriel Levy, en Ankara. Los disturbios se han producido al poco de conocerse el asalto en aguas internacionales de la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza. De hecho, Israel ha pedido a sus turistas que abandonen Turquía por temor a las represalias.

Tras el ataque del Ejército israelí, las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con la delegación del barco principal 'Mavi Marmara', aunque de momento no han podido establecer la comunicación.

El presidente turco, Abdulá Gül, ha convocado de urgencia al embajador israelí, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su "enérgica protesta" y ha calificado los hechos de "inaceptables". "Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento", aseguró el Ministerio en un comunicado.

"Condenamos fuertemente estas prácticas inhumanas de Israel. Este incidente deplorable, que ha tenido lugar en pleno mar y constituye una violación clara de la ley internacional, puede conllevar consecuencias irreparables en nuestras relaciones bilaterales", añade el texto.

"Cualquiera que sea el motivo, una acción así contra civiles implicados solamente en acciones pacíficas es inaceptable. Israel deberá soportar las consecuencias de esta actitud, que constituye una violación de la ley internacional", ha precisado el Ministerio.

La televisión turca mostró en directo imágenes del asalto y ya hablan de una crisis diplomática. El convoy estaba coordinado por la organización Humanitarian Aid Foundation (IHH), de carácter islamista. Un total de seis barcos transportaba más de 10 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

Los miembros del IHH ya habían considerado previamente la posibilidad de un ataque israelí: "Llevamos pasajeros que tienen de 1 a 80 años. Si Israel quiere poner en riesgo a esta gente que lo haga. Nosotros resistiremos de forma pasiva. No tenemos ni un cuchillo, pero aun así los soldados israelíes no tomarán el barco", aseguró el presidente de esta organización Bülent Yildirim.

La UE ha pedido una "investigación completa" de las autoridades israelíes sobre las circunstancias del ataque a la flotilla humanitaria, según ha indicado un portavoz de la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

1 comentari:

  1. Y a todo esto, Schutz hace una comparación, sacando una semejanza a las víctimas, con los muertos de accidente de tránsito.

    Hay gente que no tendría que valer nada, en nuestra sociedad.

    ResponElimina