divendres, 4 de juny del 2010

Polonia.- Kaczynski obtiene el 55,5% de los votos en los comicios de ayer y se hace con la presidencia de Polonia


El alcalde de Varsovia y candidato a la presidencia de Polonia, Lech Kaczynski ganó el domingo la segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país después de llevar a cabo una campaña en la que destacó sus valores tradicionales católicos y la necesidad de proteger la red de seguridad social polaca.

Con el escrutinio finalizado, Kaczynski ha obtenido el 55,5% de los votos, mientras que su rival, el legislador Donald Tusk, del partido Plataforma Cívica, se ha hecho con el 44,5%, según datos de la Comisión Estatal Electoral.

"Hoy debo decirles que no pude ganar", declaró Tusk a sus afligidos simpatizantes en la sede de su partido. Durante su campaña, Kaczynski prometió que acabará con los ex comunistas y combatirá contra la corrupción en la política, aunque se mostró más conciliador al aceptar el domingo su victoria.

Kaczynski instó al partido de Tusk, Plataforma Cívica a terminar las negociaciones para formar un partido de coalición junto con su Partido, Ley y Justicia, liderado por su hermano mellizo, Jaroslaw Kaczynski.

"Polonia necesita responder por sus errores, pero más que eso, Polonia necesita un acuerdo, y quiero recuperar ese acuerdo. Ahora me dirijo a mis amigos de Plataforma para pedirles que terminen pronto el trabajo para la instalación de un nuevo Gobierno", indicó Kaczynski.

Tusk, partidario de una política de mercado más agresiva y de un impuesto único para todos, vio mermar sus 12 puntos de ventaja contra Kaczynski, luego que el alcalde de Varsovia recibió el apoyo de un rival derrotado y prometió proteger a los sectores más pobres en momentos en que Polonia sufre una alta tasa de desocupación.

JORNADA SIN INCIDENTES

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 20.00, menos el local de Legnica que terminó 25 minutos más tarde debido al retraso en la apertura. La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes en toda Polonia. Tan sólo en tres colegios electorales se registraron pequeños actos perturbadores, aunque sin mayor trascendencia.

Estas son las cuartas elecciones presidenciales desde que Polonia se proclamó III República Democrática y se liberó del yugo comunista. En los comicios de 1990 ganó el histórico líder del sindicato 'Solidaridad', Lech Walesa y en las presidenciales de 1995 y 2000 se proclamó ganador Aleksander Kwasniewski, el ex-comunista que agotó el tiempo máximo del mandato permitido en Polonia.

Polonia vive así un radical cambio de rumbo en su política hacia la derecha y espera salir de la crisis político-económica que estaba viviendo en los últimos tiempos.

CONSERVADOR DE ESPIRITU SOCIALISTA

Kaczynski, que partía para esta segunda vuelta de los comicios presidenciales con una desventaja de casi 6 puntos, cerró la campaña con un 49,1 por ciento de apoyo electoral, según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de la Opinión Pública (OBOP) y publicada horas antes del inicio de la jornada de reflexión, previa a las elecciones.

El candidato conservador apostó en su campaña por los aires de profundo cambio en la política y economía de Polonia. "Este proyecto de la IV República es un proyecto de saneamiento del país, porque no existe verdadera reparación de la economía sin la reforma de la nación", dijo el candidato durante su discurso del cierre de la campaña el pasado viernes.

Según esta premisa, Kaczynski no solamente vaticinó profundos cambios en el sistema político, sino que también apostó por las reformas constitucionales y otros cambios cualitativos que tendrían una acusada influencia en "la vida cotidiana de los ciudadanos".

Con las raíces bien ancladas en el histórico sindicato Solidaridad, Kaczynski aúna una filosofía política hondamente conservadora y el espíritu socialista que desembocan en un programa electoral que da protagonismo al Estado en las reformas. Partidario de aumentar las dotaciones de los programas sociales, el candidato contó con el apoyo de las capas más desfavorecidas de la sociedad polaca desde el inicio de la campaña.

La lucha contra el desempleo y patologías sociales, tales como la corrupción y delincuencia forman la piedra angular en el programa de este conservador que resumió su premisa electoral en la frase "desarrollo a través del trabajo".

Kaczynski, de 56 años y doctor en Derecho, presenta un perfil más combativo que el de su rival Donald Tusk. Conocido por sus duras críticas a Rusia y Alemania por sus respectivos papeles durante la Segunda Guerra Mundial, Kaczynski levantó polémicas en el seno de la Unión Europea por incluir en su programa la intención de restaurar la pena de muerte como medida contra la delincuencia.

En la política se dejó conocer como ministro de Justicia en el gabinete de Jerzy Buzek en el año 2000. Dos años más tarde, en otoño de 2002, fue elegido alcalde de Varsovia, cargo que tendrá que dejar si sale vencedor en la carrera a la silla presidencial de este domingo.

El partido del candidato, liderado por su hermano gemelo Jaroslaw, ya ganó las elecciones parlamentarias en Polonia el pasado 25 de septiembre. La semana que viene se convocará el Gobierno de coalición que Ley y Justicia formará junto con Plataforma Cívica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada